Friday, December 10, 2010

lo arbitrario del simbolo patrio

Los números de abajo marcan tres de los breves momentos en los que se pudo ver que alguien llevaba una bandera cubana durante los sucesos de ayer en la plaza del parlamento en Londres. Ayer 9 de diciembre, enfrentados a la policía antimotín, algunos de los cientos de protestantes vandalizaron parte de la fachada del edificio del Tesoro en Westminster, Londres; después de conocer que el parlamento británico había aprobado el aumento del costo de los estudios universitarios en Inglaterra.

Observar el vídeo en los segmentos:
1- 0:07-13
2- 0:55-57
3- 01:02-03




La manera en la que BBC News trató los incidentes de ayer en la plaza del parlamento en Londres me recuerda un poco lo que he oído y leído de lo que sucedió en mayo del ’68, un ano después de yo haber nacido. Pero hay algo que me parece súper interesante y es que en medio del 'ataque' al edificio del Tesoro alguien llevase una bandera cubana, según se puede en el fondo del plano de los manifestantes en la plaza; mientras el reportero da cuenta de los sucesos, que en este pequeño segmento, termina cuando el mismo reportero llama 'Misil' a lo que los cubanos llamamos 'Cambolo.' Me pregunto cual seria su comentario sobre lo que nosotros llamamos ‘la bandera cubana’ si se hubiera referido a ella. No se hasta que punto pueda ser seria mi observación, pero no deja de ser interesante en medio de tanta controversia sobre el destino y la situación presente en Cuba, incluso casi junto con la reciente petición de 'cambio, no actualización' que hiciera Fariñas en la habana a raíz del documento que emitiera el PCC planteando el marco de su próximo VI Congreso en 2011.  Me pregunto como se ajustan esas imágenes de la bandera a las ideas que propone la oposición cubana o las que hoy propone la Revolución misma.

Podría parecer evidente que la bandera cubana en este caso representa a los que están en contra del aumento del costo de los estudios superiores en el reino unido. Pero entonces que representa para los cubanos que estamos aquí en el Reino Unido. ¿Qué mas representa en este contexto? ¿Será que la bandera cubana es tan global como la cara del che en una botella de refresco o como la bandera americana quemada tantas veces, o como la A de anarquía? Es de las presentaciones mas arbitrarias que he visto relacionadas de la bandera cubana. Me da por pensar que dentro de alguno de esos extremos ejemplos que mencioné debe estar su sujeto simbólico. Porque no logro leer su significado completo y me pregunto de nuevo: ¿Qué hace, ahí, la bandera cubana?

1 comment:

  1. Primero felicidades por el blog, no lo sabía, segundo, me gusta la visión que das de este tema, sigue Pablo, no pares, un abrazo fuerte y luz.

    ReplyDelete

Followers