Africana: (sustantivo) Cosmogonía, pensamiento, proyección, visión, filosofía, tradición, mitología, folclor estrechamente relacionado con el universo étnico africano, del continente y de su diáspora.
~ de Cuba. Expresión de esta cosmogonia en la identidad nacional cubana, y en nuestra cultura popular.
Seria importante puntualizar que este sistema no solo se limita a lo cultural, o lo identitario, pues interpenetra directa e indirectamente la ideología, la sociedad y por supuesto los sistemas religiosos nacionales.
Sobre el debate de raza en la cultura cubana y la articulación de una norma de valores estéticos que representen la diversidad étnica nacional.
Construcción de la narración de la diversidad étnica en la cultura cubana
Usando algunas ideas que Saussure demuestra en el Capitulo IV trazaremos brevemente nuestras ideas sobre como construir una narración de la diversidad étnica cubana.
Podríamos usar el concepto de Saussure de etnismo como un concepto paralelo y cercano al concepto de nacionalidad. Diríamos entonces que dentro de la nacionalidad cubana la diversidad racial puede ser por si misma un factor primario y un modo necesario de establecer una comunidad cultural nacional constituida por el vinculo social. El etnismo cubano entonces son todas esas relaciones múltiples de religión, civilización, de defensa común que deben ser establecidas más allá de todo lazo político y que desde la cultura proyecta la nación.
El etnos ponderado sobre el ethos
El ethos ha de entenderse como el hábito, como el modo del ser cubanos, algo que según la tradición griega es una segunda naturaleza. Hoy dia ser cubano es solo una segunda naturaleza. De que sirve entonces la posibilidad de nacionalizarse español de Galicia o Castilla etc. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste desde el momento en que se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regular su comportamiento y permitir modelar así su carácter.
Sobre el ejemplo de la cercanía de los etruscos y los latinos, según Saussure se podría echar mano a disímiles elementos que demostrarían la comunidad de estas dos culturas sin embargo en la lengua se demostraba que eran pueblos diferentes. Este ejemplo llevado al caso de Cuba podría verse de la siguiente manera. Primero para ponderar etnos sobre el ethos (forma de ser) es necesario decir que no basta vivir juntos bajo el mismo cielo y “compartir” la misma cultura e historia si las relaciones con la realidad, incluso cuando existan los mismos derechos para todos, son diferentes. La expresión de la Africana de Cuba habla de un grupo étnico absolutamente distinto al del criollo blanco cubano u otros grupos opuestos/diferentes a la Africana como expresión cultural y relación con la realidad social.
¿Cómo alcanzar un nuevo estado de satisfacción en el ciclo narrativo de la diversidad étnica en la cultura cubana?
Establecer los elementos que simbolizan el nivel profundo (sintaxis) del recorrido generativo de sentido de la diversidad étnica en la cultura cubana.
Usando el esquema narrativo de Greimas se nos ocurre proyectar estas relaciones de la siguiente manera y prefijar que nuestro problema tendrá solo solución en el tiempo, o en la ficcion y en la compresión de la diversidad étnica y cultural cubana como una razón del presente.

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