Sunday, December 6, 2009

RESPUESTAS Y LLENA DE AMOR EL MAMBO, ESPACIOS CONQUISTADOS.

Por Pablo D. Herrera Veitia y Arsenio Castillo Martiatu.

El golpe maestro de la percepción como observadores del panorama total de la música popular cubana, consiste en verlo todo con una visión quántica. Todo lo que ves y estas oyendo ya pasó, todo es pasado, incluido el presente. Entonces tienes vislumbres al potencial de algo nuevo, algo tradicionalmente nuevo y necesario.

Después de este re-posicionamiento del punto de vista, podemos recrear (comprender) un área en expansión que puede ser percibida de manera nueva por la crítica y principalmente, por el público.

El rap en Cuba, ha entablado una relación especial con la totalidad de los géneros ya establecidos de la música cubana, los medios, la crítica y el público.

Después del previsible cuestionamiento de su legitimidad, identidad y hasta existencia, ha emergido íntegro, desplegando completamente sus propias zonas de ortodoxia, vanguardia, y estabilidad medular. No debemos mantener nuestra resistencia a la realidad desde pretextos supuestos o justificaciones de cómo deben ser las cosas.

El hip hop en Cuba, ha emprendido una evolución autónoma fusionándose con los ritmos tradicionales y funcionando como eslabón encontrado de la música urbana, mencionada como alternativa por otros autores. Eslabón encontrado en tanto se desempeña como interfaz cultural, siendo el proceso que completa la inserción y por consecuencia una comprensión básica de la cultura urbana dentro del contexto nacional.

En Cuba, por su ubicación singular, se sustrae de las partes en crisis y dinamiza las zonas más fértiles que ha sabido recrear y abonar. Es muy importante puntualizar que desde lo cultural el hip hop es uno de los principales paradigmas sociales contemporáneos, de ahí que su proliferación global marque el núcleo de futuras y presentes tendencias musicales.

El sello Asere Producciones ha estado a cargo de las producciones discográficas de la Agencia Cubana de Rap. Desde su apertura en septiembre de 2002, la Agencia a emitido volúmenes valiosos y representativos de la historia y el desarrollo lógico del rap cubano. Asere 1 Vol I y II, Cabiosile, Respuestas y Llena de amor el mambo han sido las entregas cronológicas desde 2003 al 2008.

Asere 1 Vol. I y II, abrió el catalogo de la agencia a los medios nacionales. Un compilatorio que resumió varios años de trabajo y el abanico de talentos con el que comenzó la agencia. Cabiosile del rapero solista Papo Record. Galardonado con el premio Cubadisco en la categoría Rap/ Hip Hop/Dance, este álbum cubre temas antológicos y otros compuestos exclusivamente para este álbum debut.

Respuestas

Respuestas, es una colección de canciones de mujeres raperas, un verdadero tesoro, inédito hasta hoy, que representa un tipo de labor que desde grupos como Instinto, hace posible una compilación de la música, voz y el pensamiento de un sector valioso de la población femenina cubana: la mujer negra de la ciudad.

Esta mujer negra en Respuestas, tiene un camino de acceso para proyectar su discurso desde lo femenino, desde lo negro, desde el margen, hacia la totalidad de la narración de la mujer cubana contemporánea. Respuestas es muestra de un ámbito conquistado con voluntad en la arena de la música cubana.

Además de sus antecedentes musicales en Maria Teresa Vera, Elena Burke, entre otras; tiene raíces de indagación social en el trabajo de cineastas como Sara Gómez y Gloria Rolando; y las inquietudes y labor social de organizaciones como la FMC y Magín (nota explicativa sobre magín).

La evolución y proyección del tratamiento dado a la problemática de genero dentro del hip hop cubano con el trabajo de Las Krudas, por mencionar un muy buen ejemplo de la compilación, exclama desde el drama de la otredad y articula un pensamiento pro-activo, propio, y crítico frente a los problemas que conforman la esencia que las define en el entorno sociocultural de la capital.

No pretendemos afirmar que estas voces son el reflejo total de la vivencia de la mujer en el resto del país o áreas de nuestra sociedad. Seria interesante e igualmente necesario que se produjera y promoviera este mismo tipo de compilación con artistas jóvenes de otros sectores de la vida nacional y de las provincias del país. Respuestas es significativamente valiosa como muestra del proceso de evolución del pensamiento creativo y critico de la mujer cubana dentro de la cultura y los medios desde el espacio de la música popular. Al negársele promoción a estas voces se privilegian, reproducen y perpetúan discursos y modelos estereotipados que chocan con las aspiraciones vitales de la mujer. Por supuesto que las demandas hechas en este disco son manifestación de una critica al paradigma (incompleto) y en proceso de la cultura cubana. De muchas maneras esto queda reflejado en un disco de fuerte contenido rítmico, con una producción angulosa. Pero no podemos evadir cuestionantes necesarias como: ¿hasta qué punto deben ser escritas por los hombres las canciones que cantan las mujeres? (Véanse los ejemplos en las breves reseñas a las canciones recomendadas: Mi piel oscura, El espejo).

Al lograr resultados básicos en el proceso de emancipación femenina y su reubicación dentro de la estructura social, no podemos dejar de notar que la relación es aún desproporcionada y que este rasgo se reproduce en el hip hop: Menos mujeres MC, productoras y significativamente, menos canciones y discos grabados que los hombres. Dentro del mismo entorno rapero, las mujeres han tenido que adoptar posiciones vanguardistas y radicales que les aseguren evolución y legitimidad, además de supervivencia.

Mujeres en la historia oficial.

En virtud del papel de que nos ha tocado, haremos una breve clínica de los temas que nos parecen más importantes, aclarando que el disco no incluye las canciones de estas intérpretes que más impactaron al público en el período de 1998 al 2004, momento del primer esplendor de lo que hoy se conoce como rap cubano. Se trata de un disco de autor, producido por Rebeld Malcoms que evoca un homenaje histórico, necesario; más que un relato épico de aquel período. Otros discos y temas muy valiosos como los que crearon Instinto y Oye Habana se perdieron en medio de una política miope de exploración, grabación y documentación de nuestra cultura que no es nueva en el panorama del disco y los medios nacionales con sus complejas relaciones con las nuevas formas de la música popular.

Respuestas, tema que abre el disco, funciona como manifiesto de la totalidad del álbum. Proyecta la expresión de la mujer cubana a través del hip hop, con voluntad e independencia creativa hacia un nuevo espacio conquistado. Se reafirma como dueña de su entorno, de su pensamiento.

Mi piel oscura, actualiza el dilema de la identidad racial cubana, y expone el orgullo de ser negra frente a la exclusión histórica. En esta canción la relación autor-interprete: un hombre escribe, una mujer rapea; es símbolo de un sentimiento social compartido e igualmente nos trae a la idea del ghostwriter. Autor en la sombra, capaz de desempeñar el género y discurso del otro. La llave maestra que accede a las distintas zonas importantes para la creación artística.

Nuestra Respuesta. I and I, [pronunciado aiyanai] proclama los valores en contra del comercialismo, tanto en el arte como en la vida. Como raperas, hablan desde un punto de igualdad respecto a los hombres, y tienen una jerarquía visiblemente definida. I and I comparte la tendencia de nuestro rap, al regaño y al sermón, a las ideas vagas detrás de su objetivo. Danay y Magyori se reafirman como dos personajes de peso en la historia del rap cubano.

El Espejo es una semblanza casi documental que narra con belleza la complejidad y el lado más difícil de nuestra sociedad. Una mujer joven, una familia disfuncional, sus soluciones desesperadas en un ambiente donde los valores se encuentran en estado crítico. Ella se cansó de no ser nadie y vino a ser el motivo de este cuento con un final oscuro, desgastado interpretado excelentemente en el estilo único de Magia López.

La interpretación de Magia y Volví de nuevo de Mariana es de los mejores indicadores de la existencia en Cuba de raperas solistas. Mariana, participante del celebre Buena Vista Social, es un talento establecido que junto a la otra Mariana y Yanet (Creación Perfecta)existen en ese ámbito de las grandes contrincantes del hip hop cubano y de las grandes interpretes desconocidas de nuestra canción urbana.

Como contraste al tema de Magia, Doble Esencia envuelve en r’n’b la coquetería, sensualidad y feminidad de la mujer. Postula, desde una inocencia que sería bueno rescatar, el deseo de una relación de pareja plena, funcional, feliz, completa. Este deseo es por analogía proyectado como cura hacia la sociedad.

Temas particularmente sensibles como el feminismo negro, la orientación sexual, la autonomía individual y la diversidad son el clímax de este esfuerzo colectivo. Con especial crudeza y militancia Eres bella de Las Krudas, lleva el combate al machismo a un nivel puntero, planteando como camino la afirmación total y el empoderamiento del sujeto femenino en la canción popular y la sociedad toda, de una vez y por siempre. Es un tema bello e irreverente, inquietante por su desinterés por el mercado de la forma decidido a imponer el suyo propio, un nuevo mercado del contenido.

La producción musical de Rebel Malcoms apoya sólidamente este volumen antológico y haciendo un trazado desde el r’n’b, el hip hop contemporáneo y la fusión con los ritmos afrocubanos da un despliegue de información sobre lo que hoy se conoce como moña en Cuba. Malcoms Justicia, un productor empírico, autodidacta demuestra ser un productor capaz empeñado en la búsqueda de un estilo propio rotundo. Este disco es una gran señal de que no solo tiene maestría sobre el sistema musical del hip hop sino también sobre el sentido y el significado de la producción musical.

Llena de amor el mambo

Africana. Sust. Cosmogonía, pensamiento, proyección, visión, filosofía, tradición, mitología, folclore pasado, presente y futuro, que habitan estrechamente relacionados con el universo étnico de lo africano del continente y de su diáspora.
~ de Cuba. Sistema de elementos de ascendencia africana que conviven en nuestra identidad y nuestra popular cultural.

Ogguere es la afirmación de un espacio privilegiado por y para el público, por los músicos, por la fusión: esa especie de meta-género conformado por la sistémica agregación y/o desagregación de varios universos de la música popular cubana e internacional.

El hip hop es el sistema que hoy, cómo ayer el son, permite que un talento empírico como el de Ogguere se alinee junto a la vanguardia de la música urbana cubana de hoy, una nueva expresión de lo popular contemporáneo. Lo popular se manifiesta en tanto lo empírico convoque el talento y la actividad musical formada, hacia la renovación y la innovación. Desde Benny, Irakere, La Ritmo Oriental y el Trabuco; Ogguere, hoy, se destaca en esa Africana que tiene en su cielo a Cuní y Arsenio, arqueando una nueva constelación para los tantos que aún comulgan entre los vivos y para los que han de venir y existir para Cuba. De este nuevo sistema nos complace anunciar: ¡Bienvenidos a la urbis Africana de Cuba! Tanto y como se dice de la orquestas que suenan “macho” en nuestra música popular.

Ogguere en yoruba significa: el espíritu de la tierra. Este dúo integra ritmos bailables tradicionales recubiertos, como en una africana, de rock, jazz, funk, y hip hop; haciéndolos más reparadores, más digeribles para el público habitual de estos géneros.

La Africana de Cuba es una realidad necesaria en nuestra cultura. Es imprescindible hablar de este fenómeno en la cultura urbana nacional, para luego referirnos a el de lo general del gran sistema que lo incluye. Debemos negociar abiertamente con esa zona de nuestra cultura que después que aunque folclorizada en los medios sigue siendo parte en los elementos que rediseñan el presente cultural nacional y cualquier mirada mitológica desde el futuro. Es imprescindible elogiar el espíritu en las cosas. Ogguere puede ser la introducción a una nueva era. Esa era que han vaticinado Gerardo Alfonso o Alejandro Gutiérrez, y que hoy vive Roly Berrios desde la canción y la guitarra. El rap cubano ya existió. En Cuba, esta es la introducción a la era post-hip hop. El reggaeton cubano como variante del hip hop pertenece a esa Latinidad urbana que para muchos de nosotros es un rasgo increíblemente nuevo.

Los niches de tu vida.

Llena es un álbum completo, complejo, concebido como álbum de estudio, su discurso está orientado a partir de un universo metafórico de marcado carácter auto referencial que burla cualquier percepción regulada de nuestro idioma y la lectura lineal de sus contenidos. Integrando lo bantú, lo caribeño, el espanglish, la música norteamericana negra de los 80 con la grandilocuencia del carnaval, la vida de los repartos de la capital, lo abakua, la rumba, tiene sedimentaciones del jazz cubano, del pilón y del mambo, del songo. Todo un imaginario para ser escuchado como un disco de concepto con una narración centrada en reconfigurar la percepción de nuestra música popular bailable. Ogguere tiene una conexión obviamente mística, espiritual con lo popular, que en primer lugar atrajo a los músicos que colaboraron en este disco y que en vivo se redescubre para el público.

Recomendamos Llena de amor el mambo en su totalidad como una transparencia, una alegría de vivir, un realismo limpio no deprimido ni penitente, sino pro-activo y determinante, que resuena con el espíritu de redención cultural que espera y siente el público.

En esa música se percibe la relación que existe entre lo que aportan las formulaciones del hip hop a la música cubana y a las expectativas de desarrollo de un nuevo producto musical acorde con los tiempos que vienen.

Santos Suárez, Ciudad Habana, Abril 2008.

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